pexels-photo-827991

Condensación

Condensación en ventanas de PVC
La condensación es un fenómeno físico que depende principalmente de 2 factores: humedad relativa ambiental y temperatura de la superficie que rodea ese ambiente. Si la temperatura superficial es baja, la humedad (vapor de agua) contenida en el aire se enfría (punto de rocío) y el vapor de agua se convierte en agua líquida sobre la superficie. Es lo que llamamos condensación, o a lo que nos referimos cuando decimos que las ventanas “lloran”.
Pero ¿por qué la condensación se ve reflejada principalmente en las ventanas? Básicamente, porque los cerramientos normalmente son los elementos más débiles de la envolvente de un edificio o construcción desde el punto de vista del aislamiento térmico.

¿Cómo evitar la condensación en las ventanas?
Este fenómeno con un cerramiento de PVC deja de ser un problema, ya que el PVC es un material no conductor, por lo que aísla y no genera los puntos fríos, causantes de las condensaciones, sobre su superficie. Además, al mismo tiempo impide la pérdida de la energía que tengamos en el interior de la vivienda, mejorando de forma importante la eficiencia energética de nuestra vivienda. En ventanas metálicas, sin embargo, cualquier explicación sobre cómo evitar la condensación es en vano. La mejor solución es planear un cambio de todas las ventanas de la casa. Para ello, evita los materiales metálicos (recuerda que son conductores) e invierte en unas buenas ventanas de PVC sin riesgo de condensación.
Pero no olvidar que siempre, una ventana debe posibilitar la renovación del aire para proporcionar unas condiciones aceptables de habitabilidad. Estas renovaciones necesarias implican una pérdida energética, por lo que es preciso establecer un equilibrio controlando el intercambio de aire para garantizar el confort evitando condensaciones.
Esto permite que entre el aire fresco por el espacio intermedio entre marco y hoja, que se calienta debido a la temperatura media ahí existente. Este aire fresco vuelve a salir por el lado interior a través del perfil de compensación de presiones de la parte superior, muy por encima de la altura de la cabeza.
Funciona en todos los sistemas y se puede montar a posteriori. El aire se renueva con la ventana cerrada y el ruido queda fuera.
No requiere poner ninguna atención para su funcionamiento, y contribuye a renovar el aire incluso en largas ausencias de la vivienda